Cronolgia Histórica del cacao y su conversión al Chocolate

10,000 antes de Cristo

Llega a su fin la última glaciación en el planeta tierra. Termina el Pleistoceno, se inicia el Holoceno. La era totalmente reciente.

En el Pleistoceno, los casquetes polares eran más extensos, los mares eran menos profundos y las planicies costeras más extensas. El casquete polar llegaba hasta medio USA, desde norte California hasta Carolina del Sur.

La línea de playa en Chiapas era unos 40 kilómetros más adentro.

En un lapso de 3 mil años, llega a su fin la última glaciación en el planeta tierra.

8,000 años antes de Cristo

El deshielo hace que el nivel de mar, suba unos 30 metros. Las planicies costeras se achican.

Se extinguen los grandes mamíferos como mamuts, mastodontes, megaterios, gliptodontes, tigres dientes de sable, notraterios y otros animales primitivos que fueron los antecedentes de caballos, camellos, bisontes, osos y lobos.

Al deshacerse los casquetes polares, al subir el nivel del mar, al achicarse los litorales costeros, Se da un fuerte cambio climático en Mesoamérica. La temperatura aumenta unos 15 grados (subiendo en promedio de 12 a 27°) Los seres humanos empiezan a migrar hacia el sur. La flora y la fauna encuentran nuevos patrones de desarrollo y surgimiento.

Habiéndose estabilizado el clima y la humedad entre otros factores naturales, esta región es propicia para el desarrollo de la vida animal y vegetal.

5,000 años antes de Cristo

Los terrenos de Mesoamérica entre el Océano Pacifico y la Sierra Madre de Chiapas, Guatemala y El Salvador, estabilizan su clima con temperaturas y humedades similares a las actuales.

Grupos humanos sedentarios que utilizan el corredor de la costa del océano Pacifico en sus migraciones y remigraciones entre el norte y el sur del continente, dejan huellas de su presencia en cuevas de la costa de Chiapas, como las localizadas en el Cerro Bernal en Tonalá Chiapas, por el grupo arqueológico de la Universidad de California

4,000 años antes de Cristo

El cacao evoluciona en forma natural después de un largo proceso que se inicia desde el pleistoceno, encontrando en un punto cercano al río Suchiate, el ambiente propicio para su desarrollo como ahora lo conocemos

Por acción natural en la que ayudan animales como ardillas y pájaros y por intervención humana el cacao es diseminado y cultivado en la planicie costera de Chiapas (Soconusco) y Guatemala (Suchitepéquez).

Grupos humanos nómadas dedicados a la cacería, pesca y recolección de frutos, dejan huellas del inicio de la sedentarización a lo largo de la Costa de Chiapas. Como testimonios de este proceso podemos ver los Montículos de Conchas del Pueblo “Chantuto” en los manglares de Mapastepec y Acapetahua en Chiapas.

Desde tiempos primitivos, este fruto, es tomado por los humanos de las costas mesoamericanas, primero como una fuente de sustento y cuando se dan cuenta de sus propiedades, también como una fuente de placer.

Algunos productos como el maíz, las calabazas y los chiles, empiezan a ser manejados por los humanos en procesos incipientes de agricultura.

3,000 años antes de Cristo

El cacao, al igual que otros cultivos, ya están plenamente establecidos en la planicie costera de Chiapas y Guatemala.

Por acción natural en la que ayudan animales como ardillas y pájaros y por intervención humana el cacao es diseminado y cultivado en la planicie costera de Chiapas (Soconusco) y Guatemala (Suchitepéquez).

2,300 años antes de Cristo

En épocas posteriores, principalmente por intervención humana, utilizando las rutas naturales de los ríos Grijalva, Usumacinta y Motagua, así como los canales costeros del Pacifico hacia el sur, el cultivo del cacao avanza hacia otras latitudes.

En los terrenos costeros de Chiapas y Guatemala, empieza el desarrollo de la primera cultura Mesoamericana. Esta cultura es identificada como Mokaya, por Garret Lowe y John Clark de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo.

Los pueblos de la costa de Chiapas son sedentarios. Los Mokayas son un pueblo organizado y construyen los primeros centros ceremoniales como Paso de la Amada en Mazatán Chiapas y Salinas La Blanca en Ocos Guatemala.

Los Mokayas domestican los cultivos de cacao y son el primer pueblo que lo aprovecha como recurso alimenticio.

Si bien se ha dicho que la cultura Olmeca era la cultura Madre, ahora bien podemos decir que la cultura Mokaya, es la cultura Abuela.

1800 años antes de Cristo

A ellos, les podemos atribuir el descubrimiento de los procesos cerámicos y de las primeras interpretaciones astronómicas.

Dominan las técnicas agrícolas para cultivar el maíz, el frijol, la yuca, las calabazas y el cacao. Aprovechan además plantas y frutos comestibles como el ujushte, papaya, aguacates, chipilín, izote, zapote, guanábana, guayaba, guaje, camote, chayote y una variedad de chiles.

Los Mokayas conocen las técnicas de alfarería y elaboran trastes de cerámica del tipo conocido como Barra. Las vasijas imitan las formas de jícaras y tecomates, siendo usados algunos de ellos para contener bebidas y alimentos a base de cacao y maíz. John E. Clark / Las Culturas de Chiapas en el periodo prehispánico / Coneculta Chiapas 2000

1650 años antes de Cristo

Los Mocayas elaboran cerámica del tipo identificado como Locona, en la que se incluyen platones o cajetes usados en festines comunales.* Se consolidan los cacicazgos. Paso de La Amada tenía unos 4 mil habitantes. Empiezan a poblarse terrenos en la depresión del Grijalva y montañas de Guatemala. *John E. Clark / Los Olmecas en Mesoamérica / El Equlibrista 1994

Principalmente por intervención humana, utilizando las rutas naturales de los ríos Grijalva, Usumacinta y Motagua, así como los canales costeros del Pacifico hacia el sur, el cultivo del cacao avanza hacia otras latitudes.

1500 años antes de Cristo

En las costas del Golfo de México surgen poblaciones incipientes progenitoras de la cultura Olmeca.

1250 años antes de Cristo

Los Mokayas elaboran cerámica identificada como Ocos. Se establecen las bases para la interpretación calendárica de los astros. Se empiezan a tallar el jade. Se establece el patrón de instalaciones para la práctica del juego de Pelota. Plantaciones de cacao ya se encontraban establecidas en terrenos de la vertiente del Golfo de México y Mar Caribe del norte de Centroamérica.

1,000 años antes de Cristo

Los Mokayas elaboran cerámica identificada como Cherla. Las vasijas incluyen cajetes que se identifican como comales para tostar semillas de cacao, lo que nos hace suponer que este utensilio se origina como parte de los procesos del cacao. Los Olmecas han desarrollado sus patrones culturales en las costas del Golfo al sur de Veracruz. En la costa hondureña hay un desarrollo incipiente con patrones culturales olmecas.

800 años antes de Cristo

Los Mokayas elaboran cerámica identificada como Cuadros. El estilo de las vajillas es rudimentario lo que denota un empobrecimiento cultural en la región. Están en su apogeo sitios como Tres Zapotes y San Lorenzo en la vertiente del Golfo de México. Los pueblos costeros de Chiapas y el Golfo de México hablaban un idioma con una misma base lingüística; el mixezoqueano.

700 años antes de Cristo

Los Mokayas elaboran cerámica identificada como Jocotal. Es una cerámica más simple. La actividad cultural se traslada. El empobrecimiento ambiental hace propicio el abandono de Paso de la Amada. Izapa está desarrollándose y ya es un cacicazgo

En la región central de Chiapas, Chiapa de Corzo es un centro ceremonial plenamente establecido. La Venta es un sitio totalmente desarrollado en la parte occidental de Tabasco.

200 años antes de Cristo

El Cacao ya tiene un alto valor comercial y la zona del Soconusco, es la más importante región productora de Mesoamérica. Izapa vive su apogeo cultural. Las esculturas del sito son realizadas alrededor de esta fecha.

Toda la costa del océano Pacifico es un corredor comercial y los canales en los manglares son las vías rápidas de la comunicación en aquellos tiempos.

Año 0 de nuestra era

Otros centros importantes de esa época eran los sitios de Takalik Abaj y todos los sitios arqueológicos identificados alrededor de Cotzumalhuapa en Guatemala, así como Los Soldados en Pijijiapan Chiapas.

A partir de esta época la presencia iconográfica del cacao es constante en los vestigios arqueológicos de Mesoamérica. 

Año 200

Empieza el auge de las ciudades Mayas en las selvas al norte de Guatemala y sur de la Península de Yucatán –Mirador, Nakbe- en donde además de las portentosas ciudades que erigieron, se manifiestan las primeras inscripciones glificas –es decir rasgos de escritura-.   Algunas inscripciones glificas fueron realizadas en vasos códices en los que se pone de manifiesto el enorme aprecio que le daban al Cacao.

Año 400

El cacao llegaba a las regiones centrales de México, como producto de gran valor en el intercambio comercial.

Las ciudades de Teotihuacán, Monte Alban, Cantona y Cacaxtla vivían sus mejores tiempos.

En Cacaxtla, Tlaxcala, se construye un edificio, en el cual en una de sus paredes, se pinta un mural en donde se representa al Dios Maya de los Mercaderes, Ek Chuak, parado junto a una planta sagrada de Cacao.

Año 600

Tikal, Copan y Palenque son algunas de las ciudades en la región que alcanzan su esplendor.

En Palenque (670) se talla el sepulcro del gobernante Pakal, en la que se aprecia un árbol de cacao que a manera de árbol genealógico, surge por atrás de la figura de Muwaan Mat, también conocida como Sak Kuk o Quetzal Resplandeciente, la madre del gobernante.

En el apogeo de las culturas Mesoamericanas, el cacao se cultivaba en terrenos costeros de Chiapas, Guatemala, El Salvador, en la cuenca del río Ulúa en Honduras y en las planicies costeras del Golfo de México, al sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas.

Año 792

En Bonampak se celebra el triunfo de una batalla. Como parte de los festejos, vemos al gobernante “Chaan Muan” asistido por un grupo de señoras. Al frente de su trono aparecen varios sacos con tributos. Encima de algunos de ellos se aprecian conchas spondylus y el de la derecha está señalado con los glifos para nombrar al cacao.

Año 900

Tonina era la ciudad más importante de Mesoamérica. Uno de sus Gobernantes se conoce con el nombre de Zotz Choj. Es probable que la imagen encontrada como tapa de un incensario corresponda a la figura del señor Murciélago-Jaguar, adornado con varios frutos de cacao.

En el área maya se han localizado varias vasijas de cerámica en forma de copones que fueron utilizadas exclusivamente para bebidas de cacao.

Año 1200

Cuando la cultura Maya decae en las tierras de Chiapas y Guatemala, el impulso cultural se traslada a otras regiones de Mesoamérica como la Península de Yucatán. En estas regiones aunque no fueran zonas productoras, se sigue dando un gran valor al Cacao, como vemos en esta columna de un palacio de Chichen Itza. En la costa de Chiapas, Izapa está totalmente abandonada.

Año 1486

En Tenochtitlán, la capital Mexica, el cacao era una bebida exclusiva de la elite gobernante. Este año, Ahuízotl, es elegido como el octavo Tlatoani de los Mexica (+1502). En su gobierno consolida la conquista de varios territorios hacia el sureste de Tenochtitlán.

Año 1498

Enterado de las riquezas de las tierras del sur, envía tropas al mando del general Tiltototl hacia las montañas Chiapas y Guatemala, sometiendo la región del Soconusco, donde 8 pueblos son obligados a pagar fuertes tributos entre los que se incluyen anualmente cuatrocientos cargamentos de semillas de cacao a cada uno; Soconusco, Huehuetán, Mazatán, Cahuacán, Huixtla, Ayutla, Mapastepec y Acapetahua.

Los caciques gobernadores de México, Omecuauh Tezcacoacatl y Tlilancalqui, supervisaban desde el antiguo pueblo de Xoconochco las 1600 cargas que se entregaban dos veces al año, en las semanas que comenzaban el 3 de septiembre y el 7 de marzo.* Las dos tributaciones anuales correspondían al 30% del total de lo que los Aztecas recaudaban en todo su imperio. * Códice Mendocino/ folios 18 y 47.

Según la matricula de tributos, los aztecas recaudaban anualmente de un total de 56 lugares (8 de ellos en Chiapas), semillas de cacao por un total de 10,860 cargas, lo que interpretado a valores actuales serian 325,800 kilos. Adicionalmente recaudaban 360 cestas de pinole y cacao molido con maíz.

Una carga consistía en 3 xiquipiles de 8,000 semillas. Considerando que cada carga pesaba aproximadamente 30 kilos, el total semestral pesaba 48 mil kilos, con un costo aproximado actual -2010- de 50 pesos el kilo lo que da un total de 2,400,000 pesos.

En la campaña militar de Tiltototl, además se establecieron guarniciones militares en las altas montañas de Chiapas, en los poblados de Zinacantán, Huixtán, Ixtapán y Huitipán.

Con las instalaciones de estas tributaciones y guarniciones militares y otras que se establecieron en territorio Oaxaqueño desde Tuxtepec hasta Tehuantepec, se consolidaba una red comercial que manejaba productos desde Costa Rica hasta los mercados de Tlatelolco y Tenochtitlán.

Año 1502

Los navegantes hispanos del cuarto viaje de Colon encuentran a unos balseros mayas cerca de la isla de Guanaja en las costas de Honduras. Fernando Colon consigna que en uno de los sacos habían unas almendras, que se cayeron y fueron recogidas con codicia “como si se les hubiera caído un ojo”.* El jefe de la Canoa, es identificado como Yumbe, con quien el joven marinero intercambia algunas baratijas. Cristobal Colon nunca supo del uso del cacao ni como alimento ni como valor de intercambio. *Colon, Fernando / “The life of admiral Chistopher Columbus by his son Ferdinand” / Rutger University Press New Brunswiick

Año 1518

El 8 de junio, las tropas de Juan del Grijalva, llegan a la boca de un gran rió en Tabasco, donde son recibidos por el Cacique Tabscoob, quien le entrega guajolotes, tortillas y diversas frutas que los hispanos vieron por primera vez, entre estas probablemente cacao.

17 de junio. Llegan a la costa de Veracruz. La gente del lugar les propone bajar de los barcos y les entregan un gran banquete con pescados, guajolotes, tamales y frutas (probablemente bebidas de cacao). (Ayala Anguiano, Armando / México de carne y hueso p. 67/ Editorial Contenido)

Debido a la gran importancia económica del Cacao, se cultivaba en lugares remotos a su medio ambiente natural, como la cuenca del rio Balsas en Michoacán, en las costas de Colima y Nayarit cerca del Océano Pacifico, así como en el norte de Veracruz cerca de la ciudad de Tajin.

Año 1519

Febrero. Las tropas de Hernán Cortés llegan a Cozumel y encuentran al religioso Jerónimo de Aguilar y a Gonzalo Guerrero. Aguilar se une a las tropas.

12 de marzo. Las tropas de Cortés en 11 navíos, llegan al río de Tabasco. Empiezan encuentros y batallas.

27 de marzo. En señal de amistad, los indígenas del río de Tabasco hacen banquetes y entregan animales y frutos, así como 20 doncellas, entre ellas una identificada como Malinche.

21 de Abril. Llegan a las costas de Veracruz. Una semana después reciben a 100 cargadores enviados por Moctezuma con regalos. Días después pactan una alianza con los Totonacas de Cempoala.

8 de Noviembre, Después de batallas y eventos sociales a lo largo de una ruta en la que se incluyen Tlaxcala y Cholula, las tropas de Cortés, llegan a Tenochtitlán donde son recibidos por el emperador Moctezuma. Algunos eventos sociales son ofrecidos a los españoles quienes pudieron apreciar, según el relato del cronista Bernal Diaz, que al Rey Mexicano le servían una bebida a base de semillas llamadas “Cacao”, en copones de oro fino.

Año 1521

Indudablemente desde Tabasco y Cempoala, tuvieron conocimiento del aprecio que los indígenas tenían por el cacao pero a ellos no les gusto el sabor amargo de la bebida.

Junio. Pedro de Alvarado dirigió el saqueo de los almacenes reales, sustrayendo 43 millones de semillas de cacao, algo así como 50,000 kilos. Cervantes de Salazar / Crónicas “de la gran cantidad de cacao que en una noche hurtaron a Moctezuma”. México. 1999

13 de Agosto. La hecatombe para las culturas de Mesoamérica sucede cuando los españoles culminan la conquista de México en Tenochtitlán.

No hay datos que confirmen que Cortez ni ningún conquistador, haya sido el promotor de las virtudes del cacao en la corte de España, aunque si se dio cuenta del valor pecuniario de estas semillas. Únicamente las crónicas de don Bernal Diaz del Castillo, hacen referencia al excesivo gusto que tenía el rey Moctezuma por la bebida de cacao.

Hemos revisado las 5 cartas de relación de Hernán Cortés y en ninguna aparece mención sobre el envió de cacao a España o una descripción de sus usos y virtudes. Tampoco lo hay en la relación de las cosas que llevo consigo cuando se presento en la corte de Carlos V, en 1528.

Año 1524

Pedro de Alvarado ha conquistado para España el territorio del Soconusco y las tierras de Guatemala y El Salvador, donde avasalla a las etnias Quiche, Cakchiquel, Mam, Tzutuhil y Pipil. Como parte de los tributos, acepta semillas de cacao, ya que conocía el valor que las mismas tenían para los indígenas.

Año 1528

El cronista y colonizador Gonzalo Fernández de Oviedo es el primer español en probar en Nicaragua una bebida parecida al actual Chocolate. Esta bebida se hacía con semillas de cacao y achiote, lo que dejaba los labios y la boca rojos, como si hubiesen bebido sangre, lo que le parecía aborrecible. Fernández de Oviedo / Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano. Real Academia de la Historia, Madrid 1851.

Año 1530

El mismo cronista nos cuenta que un soldado italiano acompañante del conquistador Pedro Arias Dávila en Nicaragua, usa la manteca de cacao para preparar huevos. El mismo cronista hace uso de las virtudes medicinales de la manteca de cacao ya que la usa para curarse una herida en un pie.

Año 1537

2 de Mayo. Se firma un convenio entre el superior de los dominicos Bartolomé de Las Casas y el militar Alonso de Maldonado para que se permitiera a los religiosos la conquista pacifica de los “territorios de guerra” de Tezulutlan y Lacandonia, territorio que hostigaban y avasallaban las tropas españolas de Pedro de Alvarado desde Guatemala, Francisco de Montejo desde Yucatán y Juan de Guzmán desde Tabasco.

Año 1538

En un banquete oficial en México, en el palacio del Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, se sirve a las mujeres chocolate en copones de oro. Los religiosos Luis de Cancer, Rodrigo de Labrada y Pedro de Angulo se internan en las montañas de Tezulutlan y la selva Lacandona para emprender su proyecto de conquista pacifica de estos territorios que hoy se conocen como la Baja y Alta Verapaz en Guatemala y Marqués de Comillas en Chiapas.

Año 1540

Los encomenderos españoles intensifican la demanda de cacao a los pueblos tributarios que poseían plantaciones. En el Soconusco los propietarios de cacaotales debía de pagar 1 carga y media, al igual que los de Samayac Suchitepequez y Atitlan en Guatemala e Izalco en El Salvador.

Año 1543

En Marzo, Bartolomé de las Casas es nombrado Obispo de Chiapas y la Verapaz, incluyéndose en su diócesis los territorios de Tabasco y Soconusco, cargo que pudo ocupar hasta un año después.

Año 1544

Como parte de los acuerdos de pacificación de Tezulutlan por parte de los Dominicos, el cacique rey indígena Aj Poop Oob' B'atz' es invitado con su corte, a conocer al rey de España, para lo que viaja a Sevilla, llevando metates, jícaras, molinillos de madera y otros utensilios que son utilizados para preparar al Príncipe Felipe II, bebidas y alimentos a base de la semilla de cacao. *Estrada Monroy, Agustín / El mundo Kekchi de la Verapaz / Editorial del Ejercito 1979. p. 195 //Sophie y Michael Coe / La verdadera historia del chocolate. / Fondo de Cultura Económica, México. 1999. p. 169. /

En la historia, este cacique Queqchi que lo mismo se enfrento con tropas hispanas que con los Lacandones del Peñón de la laguna Miramar, es conocido con el nombre de Juan Matalbatz.

Año 1545

En los primeros años de la conquista, el cacao era tan valioso, que seguía usándose como valor de intercambio comercial, ya que en el mercado de Tlaxcala, según narra el historiador franciscano Toribio de Benavente, que el trabajo de un esclavo en un día se podía pagar con 100 semillas. En un documento náhuatl se indica que un pavo cuesta 200 semillas, un huevo 3 y un conejo de monte 100. (S. y M. Coe p. 130) Por su parte, el cronista de Indias, Gonzalo Oviedo y Valdez, señala que entre los indígenas de Nicaragua un conejo costaba 10 semillas, el trabajo de un esclavo 100 y los favores de una mujer, lo mismo que un conejo. (Texto en el Museo de Rivas, Nicaragua, 2005)

Indígenas de habla náhuatl, probablemente Mexicanos, habrían llegado hasta Costa Rica en donde adaptaron las márgenes del río Sixaola, como áreas de cultivo de arboles de Cacao.* También sembraban plátano y caña, que eran plantas importadas de ultramar. En 1540 Hernán Sánchez de Badajoz había fundado junto al rio Sixaola la población de Badajoz de San Marcos. *Rocha, Antonio de la (Fr.) : Relación... de la conversión y reducción de los indios de la provincia de San Salvador de Austria de los Dorases y Zuries del Reyno de Tierra-Firme. 1627?

Año 1552

Martin de la Cruz y Juan Badiano, escribas Mexicas, ilustran el códice Badiano, donde describen los usos alimenticios y terapéuticos del cacao y otras plantas nativas.

Año 1556

Un ex soldado de Hernán Cortés publica en Venecia un informe sobre las semillas del nuevo mundo y sus cualidades, en especial habla del polvo de cacao y que su mayor gusto es si se bebe caliente. (Coe p. 115)

Año 1572

Llega a Veracruz, el botánico y medico español Francisco Hernández de Toledo y recorre gran parte de la Nueva España y la Capitanía de America Central, por encargo del Rey Felipe II, para documentar la fauna y la flora de los territorios hispanos de ultramar. En sus escritos describe cuatro variedades de la planta y su aprovechamiento como alimento y moneda. Hernandez de Toledo Francisco / Historia de las plantas de Nueva España / Instituto de Biología de la UNAM, Imprenta Universitaria. 1942

Año 1576

El cacao se encontraba sembrado en las márgenes de los ríos Matina y Reventazón, en la región Caribe de Costa Rica, parte de lo cual era entregado por los indígenas en forma de tributo. Fernández, León / Colección de documentos para la historia de Costa Rica / Edit. Fernández Guardia Barcelona. 1907

Los obispos de Puebla y Oaxaca recibían en concepto de diezmos la cantidad de 6,789 kilos de semillas de cacao. Archivo General de la Nación / Tributos vol. 61y 40

Año 1586

Llega el primer cargamento de Cacao a Sevilla.* Este procedía de la región del Soconusco y fue embarcado en el puerto de Veracruz. El negocio del cacao empieza a ser un asunto religioso manejado por Jesuitas, Franciscanos y Dominicos. *Sophie y Michael Coe / La verdadera historia del chocolate. / Fondo de Cultura Económica, México. 1999

Año 1592

Jamaica era un posesión Española, al igual que las islas de Cuba y Trinidad. Los colonos hispanos deciden sembrar Cacao en las islas de las Antillas, ante el interés comercial que están tomando estas semillas en la corte española.* Las plántulas son llevadas desde el Virreinato de la Nueva España. Las primeras semillas fueron beneficiadas en Jamaica en el año 1597. *Morales Padrón, Francisco / Jamaica Española / Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. 1952

Año 1600

Francesco Carletti, un comerciante de Florencia Italia, describe las plantaciones de Cacao cerca de Izalco en El Salvador, aprendiendo todas las etapas del cultivo y la producción, incluyendo el uso de molinillos para preparar bebidas de chocolate. (Coe. p. 180)

Año 1601

Esteban de Amores, uno de los trece encomenderos que vivían en Guayaquil, tenía una plantación de cacao. En años posteriores las plantaciones se extienden a los Ríos Guayas, Daule y Babahoyo. Las plántulas llegan a Guayaquil (Ecuador), procedentes de El Salvador. En años posteriores, las cosechas son exportadas hacia los puertos de Acapulco en la Nueva España y Sonsonate en America Central. González Suárez, Federico / Historia general de la República del Ecuador. / Imprenta del Cleto, Quito. 1893

Año 1604

El conquistador retirado Cristobal Mexia de Ávila, establece plantaciones en las márgenes del rio Chuao y otros terrenos al occidente de Caracas (Venezuela). De siete mil árboles obtienen más de 4,500 kilos de granos de cacao que fueron exportados por el puerto de la Guaira hacia la Nueva España. Arcila Farías, Eduardo / Economía colonial de Venezuela. / Fondo de Cultura Económica. México. 1946

Año 1610

Las hojas de Te, son llevadas desde Asia por los Holandeses a Amsterdam.

Año 1615

Las semillas de café son llevadas de Egipto a Venecia, donde son conocidas por vez primera en Europa.

Año 1621

Felipe IV de Austria, de la casa de Habsburgo, es coronado como rey de España. Durante su gobierno de 44 años, el chocolate, cacao importado de sus colonias de ultramar, mezclado con azúcar, se vuelve parte de los eventos sociales de la corte y es por así decirlo, la bebida oficial de la corte, con la que presume ante otras monarquías europeas. De 1621 a 1640, el mismo rey también fue monarca de la corte Portuguesa a la que extendió el uso social de las bebidas de cacao como protocolo de estado.

Año 1625

En Ciudad Real Chiapas, el obispo Bernardino de Salazar prohíbe bajo pena de excomunión, que se consumiera bebidas de chocolates en las ceremonias religiosas de la iglesia catedral. Días después fallece aparentemente envenenado con una taza de chocolate. Gage, Tomás / Nueva relación que contiene los viajes de...en la Nueva España. / Tipografía Nacional. Guatemala. 1946

Año 1628

En Cedula Real, la Capitanía General de Guatemala hace énfasis en la producción agrícola para satisfacer las obras de la iglesia y para el sostenimiento de los enfermos. Se ordena a los alcaldes visitar las plantaciones de cacao tres veces al año y se imponen penas corporales de 25 azotes al indio principal que no atienda las plantaciones en Zapotitlán, Soconusco y Verapaz. (Sacor Quiche, Hugo / Tesis USAC 1984. p. 36)

Año 1630

Se siembra cacao en la región de Surinam, que era un territorio de posesión compartida Británica y Neerlandesa.

Año 1636

El español Antonio de León Pinelo escribe un libro sobre la producción, recetas y grandes conocimientos sobre el cacao y el chocolate. (Coe p. 194)

Año 1644

Las bebidas de cacao endulzadas con azúcar, son un vicio nacional en España, a tal punto que el alcalde de Madrid dispuso “que nadie ni en tienda ni en domicilio pueda vender chocolate como bebida” con lo cual se quería evitar el bochornoso aspecto de ver en las calles al pueblo tomando chocolate a todas horas. Sophie y Michael Coe / La verdadera historia del chocolate. / Fondo de Cultura Económica, México. 1999. Es en este mismo año, cuando llevan de Italia, el café a Marsella, en Francia.

Año 1645

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Morbi malesuada, ante at feugiat tincidunt, enim massa gravida metus, commodo lacinia massa diam vel erosEl virrey de Perú, Pedro de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, derrama accidentalmente una taza de chocolate sobre una dama, lo que lo hace pensar en un utensilio en que se pudiera tomar el chocolate sin derramarlo. Así nace la característica vajilla Mancerina para el uso social en el ámbito virreinal de Suramérica.. Proin eget urna. Nunc fringilla neque vitae odio. Vivamus vitae ligula.

Año 1646

El schokolade llega a Alemania por Johann Goeorg Valkemmer, comerciante que vivió en Nápoles varios años.

Año 1647

En Londres se abre la primera “chocolatería” y es anunciada en el periódico. (Coe p 216)

Año 1660

Maria Teresa, la hija del rey de España Felipe IV, se casa con el rey de Francia Luis XIV, llevando el gusto del chocolate a la corte francesa. Se siembra cacao en la isla de Martinica, que ya era un posesión Francesa. Desde años atras el cacao llega a esta isla por contrabando venezolano. Harwich, Nikita / Histoire du Chocolat / Desjounqueres, Paris. 1992

Año 1665

El virrey de la Nueva España, Antonio Sebastián de Toledo Molina, Marqués de Mancera, hace popular en México el uso de la vajilla mancerina, que invento su padre. De esta manera se adopta el uso social de esta vajilla en los eventos políticos del virreinato mexicano.

Año 1679

Se hace el primer registro de cosecha de semillas de cacao “común” –indudablemente amazónico- en la región Amazónica Atlántica de Pará en Brasil. Antonio Vasconcelos y Paulo de Alvin / Programa de replantación de Cacahotales en Bahia / Revista Cacao /IICA Turrialba Costa Rica. 1967 1946

Año 1668

El ciocolatto se vuelve moda en Italia cuando empieza a venderse en jarritas en Florencia. (Coe p. 188)

Año 1671

El chocolat es popular entre la aristocracia francesa. (Coe p. 202)

Año 1727

Un huracán hace estragos en las plantaciones de cacao mexicano de la isla Trinidad. Para recuperarlas se traen plántulas de cacao de la costa venezolana.* Después de 120 años de adaptaciones en el Caribe, el cacao venezolano era claramente diferente al mexicano. Del cruce de polen de ambas variedades surgen los híbridos conocidos como Trinitarios. *Bekele, Frances L. / The history of Cocoa production / The University of The West Indies, St. Augustine Trinidad and Tobago. 2000

Año 1730

Los franceses extienden sus cultivos de Martinica, a la región continental de la Guyana, territorio bajo su posesión.

Año 1736

El cacao del Soconusco es considerado el mejor del mundo, pero la población indígena sufre por el sistema de explotación de tal forma que en este año, solo quedan mil cien indígenas, obligados a tributar a los encomenderos españoles, que para esa época ya cultivaban el cacao en otras regiones de America Latina.

Año 1750

Los portugueses logran adaptar el cultivo del cacao en otras regiones de Brasil. Antonio Diaz Riveiro es el primer productor en la región de Canasvieiras Bahía (ahora conocida como Costa del Cacao), luego los cultivos se extienden a otras regiones como Espíritu Santo, Manaos, Alagoas, Pernambuco, Maranhão y Paraíba. Las siembras se hacen por orden del rey. Antonio Vasconcelos y Paulo de Alvin / Programa de replantación de Cacahotales en Bahia / Revista Cacao /IICA Turrialba Costa Rica. 1967 1946

Año 1792

Son sembradas cerca de Córdova Veracruz las primeras plantas de café en México. Durante toda la época colonial e incluso post-independiente las bebidas que tomaba el pueblo mexicano eran atoles de maíz, pulques, chocolate y agua, ni siquiera vino.

Año 1810

Cuando Ignacio Allende y Juan Aldama, llegaron a las dos de la mañana del 16 de Septiembre, a la casa de Miguel Hidalgo, este le solicito a la servidumbre que les sirvieran chocolate caliente. Después de discutir los últimos sucesos, el cura Hidalgo, tras beber un sorbo de su taza de chocolate, les dijo con voz serena; “Señores, aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines…” El último deseo del Cura Hidalgo antes de morir fusilado en Chihuahua en Julio de 1811, fue tomar una taza de chocolate, que se lo sirvieron con dos cucharadas de azúcar.

Año 1824

Los portugueses extienden el cultivo del cacao a la Isla de Sao Tome en las costas del Golfo de Guinea en África.* En estas islas cerca de las costas de Gabón y Camerún, el cacao se adapta a naturaleza africana. *Sophie y Michael Coe / La verdadera historia del chocolate. / Fondo de Cultura Económica, México. 1999

Año 1828

Joahannes Van Houten C., en Amsterdam, logra con sales alcalinas, la separación de la manteca y el polvo de cacao.

Año 1842

El 11 de Septiembre, la región del Soconusco es incorporada a Chiapas y por lo consiguiente, a la nación Mexicana.

Año 1850

Hay plantaciones de cacao en la Isla de Fernando Poo (hoy Bioko) y Guinea Ecuatorial. Estas plantaciones se extienden en 1880 a Nigeria, posesión Británica y en 1890 a Camerún que pertenecía a Alemania.

Año 1876

Daniel Peter en Suiza, logra fabricar la primera tableta de chocolate con leche.

Año 1894

Se registraban en México 13 fábricas y siete expendios exclusivos en la ciudad de México, estas pertenecientes a las familias, Ferrer, Carillo, Noriega y Sordos. (De la Vara p. 76)

Año 1905

El cacao es sembrado en Costa de Marfil (Francia), así como en las islas asiáticas de Sri Lanka (Británica), Java y Sumatra (Holanda).

Año 1910

El Instituto de Agricultura de Trinidad y Tobago importa de México, plántulas que son el origen de las mejores plantaciones que hay en esa isla. Comunicación escrita en 1942 al Sr. Carlos Echeverria por Rob Williams, director de Agricultura de Trinidad & Tobago.

En el porfiriato el proceso de hacer chocolate en casa fue trasladándose a las fábricas que se abrían con los nuevos procesos de la industrialización. Las fábricas más importantes en el DF eran El Fénix, La Modelo, Francisco Larín, La Palma, El Vapor, La Estrella, Francesa, La Azteca. Había fábricas en Puebla, Morelia, Uruapan, Guadalajara, Orizaba, San Luis Potosi, Merida y Oaxaca. Incluso en ciudades lejanas como Cananea, Chihuahua, Monterrey, Ciudad Jiménez, Mazatlán y Hermosillo, tenían factorías, dirigidas algunas de ellas por inmigrantes chinos. En Pichucalco había dos fábricas, La Morelos y La Candelaria. En Jonuta Tabasco se recuerda una, El Progreso. En el bosque de Chapultepec y a lo largo de la avenida Reforma, existían varios establecimientos donde se reunían las familias pudientes a tomar Chocolate con pan. Subsiste en el DF, la Chocolatería el Moro en la antigua calle de San Juan de Letran. Cuando las tropas de Zapata entraron a la ciudad de México, los insurgentes estuvieron en la Casa de los Azulejos de Samborns, tomando chocolate.

Año 1933

Se organiza la Central de Cooperativas Cacaoteras de Tabasco, un medio para defender los precios del cacao para evitando el intermediarismo.

Año 1940

El naturalista y biólogo de origen suizo, radicado en Venezuela, Henry Pittier, publica en Caracas su trabajo “'Clave analítica de las familias de plantas superiores de la América Tropical'” donde señala que el Theobroma Cacao L., es originario de la America Central y sur de México.

Año 1964

El naturalista y biólogo español José Cuatrecasas Arumi, hace público en Washington, su trabajo “Cacao and its allies: A taxonomic revisión of the genus Theobroma” en donde clasifica 22 especies de Theobromas, de los cuales indica que la mayoría son suramericanos, pero le atribuye a “T. Cacao L.”, un origen centroamericano. Cuatrecasas, Jose / Bulletin of the United States National Museum , Smithsonian Institution, Washington , USA . 1964.

Año 1999

Los mixes, popolucas y zoques son pueblos indígenas que aun viven en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Estos pueblos tienen sus orígenes ancestrales y lingüísticos en la cultura identificada como Olmeca, sucesores a la vez de la cultura Mokaya por lo que sus orígenes culturales se remontan unos 4,000 años.

Año 2010

Tomando en cuenta todos los factores anotados en esta cronología, nace en San Cristobal de Las Casas, un espacio museográfico dedicado a exaltar la historia y la cultura de la semilla prodigiosa conocida como Cacao.

www.kakaw.org  es una producción a cargo del equipo creativo de México Travel Club www.mexicotravelclub.com / Todos los Derechos reservados 2017