El fruto es llamado baya del cacao y ha cosechado dos veces a el año. Conocemos diferentes variedades como el criollos, el forasteros y el trinitarios que dan cacaos diferentes sabores y aromas. La baya del cacao mora tiene un color limpio de su variedad.
 
Kakaw Institución Social No Gubernamental

KAKAW, es una Asociación Civil integrada por:
Una dirección empresarial, bajo la dirección de Herbert Castellanos Ramirez
Varios asociados comunitarios y representaciones de productores privados.

Algunos de los objetivos de KAKAW A.C. son:

1- Apoyar y orientar en la organización de pequeños productores en cooperativas y asociaciones,

  • Para capacitarse en el cultivo sustentable y selectivo del cacao,
  • Para instruirlos en la producción artesanal del chocolate,
  • Para orientarlos en la comercialización justa de estos productos,
  • Para el aprovechamiento de sus campos como parte de áreas biológicas.

2- Apoyar en la certificación de la producción orgánica y sustentable, libre de agentes químicos, de las mejores variedades de cacao en cada región.

3- Buscar un comercio justo en los mercados nacionales y mundiales para las semillas de cacao y productos de chocolate, cultivados y producidos en las comunidades por las organizaciones y productores asociados y certificados, garantizándoles una ganancia justa en los procedimientos de mercadeo del producto a nivel internacional.

4- Fomentar el consumo del Cacao y del Chocolate en la población local y de visitantes a través de la instalación de “Chocolaterías” y “Chocoshops” que posteriormente se podrán instalar en otras ciudades de México, con un esquema probado y aprobado en las instalaciones iniciales de San Cristóbal de Las Casas.

5- Educar a la población en general sobre la cultura del Cacao y del Chocolate, valorando su riqueza como parte de la herencia ancestral de las culturas precolombinas, fortaleciendo a los pueblos aborígenes mesoamericanos de hoy.

6- Crear empleos y atractivos turísticos en las regiones cacaoteras.

7- Divulgar entre los cacaoteros información fitosanitaria que les permita prevenir y combatir enfermedades propias de las plantaciones cacaoteras.

8- Implementar en los cacaotales de los asociados un programa de uso paralelo de los terrenos como corredores biológicos y cultivo de productos alternativos.

9- Influir en las instituciones educativas del nivel técnico y superior a nivel estatal, para la incorporación de carreras educativas que vinculen al sector cacaotero.

CERTIFICACIONES KAKAW-MÉXICO FERTÍL:

MEXICO FERTÍL se preocupa por que los productos naturales para la alimentación, cumplan con un estricto control de calidad y se transformen a través de procesos que vitalicen el medio ambiente, siendo totalmente benéficos para el consumo humano, para lo cual emite los certificados de “Agricultura Ecológica” y “Proceso Alimentario Biológico”.

Trabajamos con los agricultores y procesadores, para que los Cacaos y Chocolates que se industrialicen y comercialicen con nuestro apoyo, cumplan con las siguientes normativas y facilidades:

Orgánicos al 100%, con lo que evitamos los abonos químicos y las semillas modificadas genéticamente.

Sustentable al 100%, con lo que buscamos beneficios económicos y sociales sin descuidar el medio ambiente y las tierras de cultivo para el futuro.

Comercio Justo, con lo que logramos que a través de las relaciones entre compradores nacionales e internacionales y los agricultores, en forma directa, sin intermediaciones, ambos logren mejores precios en las producciones de Cacao.

Turismo Armónico, con lo que propiciamos que el turismo sea parte de la economía en las plantaciones de Cacao.

Denominación de Origen, con lo que buscamos el fortalecimiento de Chiapas como marca y el uso de esta marca en los productos de Cacao y Chocolates.

Origen Certificado, con lo que garantizamos que las producciones de Cacao, producidas en Chiapas, puedan ser trazabilizados desde los campos de producción hasta los lugares de sus procesamientos.

Los agricultores e industrializadores del Cacao y Chocolate pueden ser certificadas por diversas instituciones y obtener el uso de algunos sellos como:

DILEMAS DEL SECTOR CACAOTERO:

+Los procesos de fermentación y secado, son diferentes en las cuatro regiones productoras de Chiapas y no son bien conocidos por todos los agricultores, por lo que se deben de estandarizar y aplicar de acuerdo a las regiones y épocas de producción.

+ Muchos agricultores no fermentan las semillas, ya que argumentan que el precio que les pagan los intermediarios es casi mismo, simplemente secándolo. Los problemas de la escasa producción y de falta de higiene, constituyen un factor restrictivo y delicado en el proceso de fermentación.

+Los agricultores, en su mayoría, desconocen el tipo de semilla que están cultivando en sus plantaciones. Se les debe de capacitar en el conocimiento de los diversos tipos de cacaos y ayudarles a seleccionar los más apropiados para sus terrenos.

+Se debe de fomentar la resiembra y renovación de las plantaciones, ya que una gran parte de los cacaotales de Chiapas tienen un promedio de 50 años de existencia. En este proceso se debe de dar importancia a las variedades de Cacao resistentes a la Monilia y otras enfermedades que afectan los cultivos de cacao.

+En el proceso de nuevos cacaotales, se debe de sembrar un porcentaje de variedades de semillas de las denominadas “fino de aroma”, así como de las variedades “criollas”, y aunque su proceso de cultivo puede ser más caro, el precio de las producciones supervisadas, con un debido posicionamiento del producto, es mucho mejor.

+Los agricultores deben de conocer los métodos para sacarle un mayor beneficio a las plantaciones de sombra, buscando una uniformidad de acuerdo a las normas. De igual manera, y con las debidas asesorías, se pueden sembrar otros productos agrícolas como plátanos, flores y follajes tropicales.

+Es importante organizar a los agricultores, para facilitarles la transferencia tecnológica y el acceso al otorgamiento de créditos.

+De manera organizada es más fácil capacitar a los agricultores en técnicas agrícolas, fitosanitarias, y fortalecerlos.

+ Capacitando a los agricultores y facilitándoles plántulas de calidad y créditos para la producción, es posible extender la superficie cacaotera estatal y nacional, evitando la salida de la mano de obra juvenil que busca mejores oportunidades de vida, más allá de nuestras fronteras.

+Muchas plantaciones son propiedad de personas mayores de 60 años y sus hijos, prefieren emigrar a otras latitudes, que quedarse a trabajar el campo en donde no ven atractivos económicos.

+La superficie promedio de las unidades de producciones familiares es menor a las 5 hectáreas y el abandono en que se encuentran hace que la producción por hectárea sea menor a los 100 kilos por hectárea, cuando lo ideal es que cada hectárea puede producir más de mil kilos al año.

+ Las autoridades de gobierno deben de analizar la conveniencia de otorgar las facilidades para otros cultivos ajenos a la cultura local, como la palma de aceite y rambután, que sin demostrar fehacientemente ser productivos, han desplazado las plantaciones de cacao, ante el otorgamiento de dadivas económicas.

PERSPECTIVAS DE RESCATE DEL CACAO EN CHIAPAS:

+Aumentar las producciones regionales, estatales y nacionales de cacao y segmentar la oferta nacional hacia los diversos tipos de cacao que podemos producir: el comercial, el criollo y la semilla fino de aroma.

+Mejorar el rendimiento promedio por hectárea, el cual debe de ubicarse en un minimo de 500 kilos al año, siendo posible alcanzar cotas de hasta 1500 kilos.

+El sector oficial debe dar facilidades e incentivos al sector privado para que invierta en la cacaocultura, buscando el establecimiento de plantaciones modernas. +Aplicar programas de recuperación y programas fitosanitarios en los cacaotales establecidos.

+Educar a los agricultores en el conocimiento de los procesos post-cosecha a fin de garantizar la calidad de la materia prima para la industria nacional e internacional.

+Construir centrales comunitarias de Beneficio, para grupos de productores asociados y debidamente capacitados.

+Garantizar un precio mínimo de garantía (recomendable 1000 kl. x ha. x 3us) que permita a los agricultores cubrir los costos de producción y obtener una ganancia por arriba de otros productos de subsistencia.

+Implementar plantaciones de productos alternativos que puedan ocupar el mismo espacio de las plantaciones de cacao y obtener beneficios económicos inmediatos como flores tropicales, follajes y hortalizas.

+Instalar fábricas para el procesamiento del Cacao, no en las regiones Cacaoteras, ya que el clima extremo dificulta la industrialización de los chocolates, por lo consiguiente, estas fábricas deben de estar en lugares de clima apropiado como San Cristóbal de Las Casas.

+Incentivar en el estado y luego en el país, el consumo de alimentos y bebidas a base de cacao y chocolate. +Desarrollar en el ámbito educativo, las especializaciones universitarias o carreras que involucren a jóvenes profesionistas con este sector.

www.kakaw.org  es una producción a cargo del equipo creativo de México Travel Club www.mexicotravelclub.com / Todos los Derechos reservados 2017