Plantios de Cacao en Chiapas

Acerca de nosotros, Kakaw.org

Somos un proyecto multicultural que se ha involucrado en varios de los eslabones de la cadena productiva y de valor del cacao al chocolate.

 
D esde el 2008, nos comprometimos a ser la institución líder en el mercado, encargada de difundir y rescatar el enorme legado histórico cultural del cacao, una aportación biológica de Chiapas a México y al mundo.

Para ello se han realizado múltiples investigaciones y desarrollos en diferentes campos de trabajo, arqueología, antropología, etnohistoria, agronomía, gastronomía, catación, turismo sustentable, alta dirección y comercialización. La mejor manera de resaltar las cualidades del cacao y del chocolate, es mediante los procesos Bean to Bar, la nueva tendencia mundial de hacer chocolate partiendo de la excelente calidad del grano, valuada por el trasfondo histórico de los árboles, el terroir, la manipulación del cacaotal amigable con la biodiversidad, los procesos de cultivo y post cosecha, métodos de elaboración, desarrollo de perfiles individuales y selectos para cada lote de cacao y chocolate.

B2B, por sus siglas en inglés, nos ha permitido competir a los “chocolate makers” (hacedores del chocolate) a nivel nacional e internacional, obteniendo preseas en diferentes categorías y volcando nuevamente la mirada del mundo a México por la excelente calidad en nuestros productos. La calidad es cuidada en cada proceso, con el apoyo de varias alianzas en campo, laboratorio y comercio


 
T odos los lotes y cosechas de cacao son atendidos de manera individual, por los propietarios de cada plantación, de la mano de Mayari Castellanos quien verifica los procesos, valúa los lotes y crea los primeros perfiles organolépticos, en raw cacao y licor.
Posteriormente son trabajados por el equipo de Kakaw Museo y el Chef Christian Martínez para la creación de curvas en el chocolate, desarrollo de productos e innovaciones culinarias.

En el mágico mundo de Chiapas y Tabasco, aún quedan fragmentos de paraíso, en donde la biodiversidad subsiste a pesar de los incendios, talas, invasiones, industrialización, contaminación y la indiferencia de todos. Estas áreas naturales laten, viven, se pueden disfrutar y nos regalan los más deliciosos de los cultivos, el cacao.