Museo del Cacao en Chiapas

Museo del Cacao, Kakaw

El Cacao tiene su origen hace más de diez mil años en las costas de Mesoamérica. Los pueblos ancestrales de estas regiones hacen uso de esta planta desde hace cinco mil años.

 
L ocalizados en la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, en la región de las altas montañas de Chiapas, se encuentra nuestra casa llena de historia y de tradición. Aquí usted podrá entrar en contacto íntimo con los secretos que envuelven al cacao y al principal derivado de este valioso fruto, el chocolate.

Lo llevamos de la mano a conocer el origen biológico de la planta y los procesos que intervienen en la transformación de la semilla, hasta llegar a su paladar en múltiples presentaciones. Además de una gran Pasión por el chocolate tenemos un gran Amor por nuestra cultura. El Cacao es una aportación biológica de Chiapas a México y desde México se ha dado a conocer a todo el mundo.

Explorar Tour Virtual Ver Fotografías Ver Video Presentacion PDF

Proyecto: Aquí documentamos y mostramos el enorme legado del Cacao y su evolución hacia el Chocolate, con representaciones tridimensionales y pictográficas de su botánica, su biología, su genética, su historia, sus vinculaciones sociales, arqueológicas y antropológicas, su valor nutricional, sus procesos de industrialización, su valor comercial, sus involucraciones psicoterapéuticas, entre otros varios aspectos.


 
Q ueremos llegar a la Meta de: Ser una institución líder de proyección Cultural, involucrados en la investigación, difusión y protección del legado bilógico e histórico, teniendo como fortaleza el desarrollo económico de la industria que impulsamos.
Este espacio Museográfico se encuentra establecido en un edifico colonial en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

Es nuestra visión:

1) Dar a conocer que Chiapas es el territorio de origen mundial del Cacao, de sus primeros consumos y de su difusión hacia todo el mundo.
2) Mostrar que en Chiapas, tierra del aromático Cacao Criollo, se hace uno de los mejores y más finos Chocolates del Mundo.
3) Difundir el enorme valor cultural y económicode este producto agrícola desde épocas prehispánicas.
4) Implementar la Cultura del Chocolate, en la comunidad local y de visitantes, fomentando el consumo y la alta apreciación hacia este producto.